sábado, 23 de julio de 2011

Anónimo - Amistad

Imagen obtenida de
http://ourlostwish.blogspot.com
Todos tenemos en nuestra habitación un lugar en el que, dentro de una caja polvorienta, almacenamos todo aquello que esperamos recordar en un futuro. Lo guardamos tal cual, pensando que lo recordaremos de por vida, pero no siempre es así.

Muchos años después, cuando rebuscamos en esa caja, aparecen cosas que acaso dudamos sean nuestras, retazos de recuerdos de vidas ajenas a la nuestra. Este microrelato que a continuación expongo es uno de esos retazos, pues sin firma alguna dudo si fue escrito por mi, pues no tengo recuerdo alguno del mismo. Pero estaba en mi caja de los recuerdos ...

Este microrelato, de 245 palabras, nos da una aproximación al concepto de la amistad que me ha gustado bastante por ser diferente. El enfoque de la amistad desde la pérdida nos recuerda que no valoramos lo que tenemos y que muchas veces no nos damos cuenta ni al perderlo. Es mucho tiempo después, cuando podemos coger perspectiva, cuando nos damos cuenta del valor de esa pérdida.

Lo mejor es que lo leáis por vosotros mismos:

Juan andaba por la calle cuando se encontró a Daniel, un antiguo amigo. Ambos estuvieron recordando los viejos tiempos mientras saboreaban unos refrescos en un bar. Cuando uno hablaba, el otro le escuchaba atentamente y le devolvía una amplia sonrisa con cada palabra. Charlaron sobre la infancia y no pudieron evitar conmoverse al sentir que el pasado se presentaba de nuevo. Grandes instantes se recuperaban con cada respiración y crecían en sus mentes reconstrucciones de un mundo mejor. Con cada sorbo del receptor, una frase del emisor. Con una comunicación pausada, un silencio melancólico. Hablaron y volvieron a compartir los momentos mágicos que pasaron juntos. No alcanzaban a recordar cuánto tiempo hacía desde la última vez que intercambiaron las miradas, que estrecharon las manos o que, simplemente, hablaron por teléfono. Rememoraron el día en que dejaron de ser amigos... ¿por qué ocurrió aquel fatídico desenlace? ¿Por un amor? ¿Por una riña? Ni tan siquiera ellos alcanzaban a recordar... Después de diez años sin saber nada el uno del otro... se volvieron a encontrar, se volvieron a abrazar y hablaron como jamás lo habían hecho antes. Sin embargo, una triste noticia se dispersó entre la atmósfera... una noticia que venía del valle oscuro y dejaba sin aliento a sus oyentes. Un tumor estaba matando a Daniel y con él, todos sus recuerdos, toda su familia, todos sus amigos... ¿Por qué el destino había vuelto a renovar esta amistad entre Juan y Daniel?... DOLOR... SILENCIO... TIEMPO PERDIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario